La Teletón
// Octubre 21st, 2010 // Homo Chilensis, Opinión, Televisión
“¡Qué lindo!, ¿no? Qué bonito que se pueda transformar una cosa en otra; que de todo el ego gigante, que todas las ganas de figurar que tenemos los artistas, ¿no?, se puedan transformar en ayuda a los niños. Que de toda la avaricia y el sentido del buen negocio que tienen las empresas, que pueden subir los precios, pagar menos impuestos, hacerse propaganda y, que con lo que consume la gente, entre comillas ayudar, se pueda ayudar realmente a los niños. (…) Es la gallada la que se mete la mano al bolsillo al final, y siempre se cumple la meta”…Jorge González, Lider de Los Prisioneros 30 de Noviembre de 2002, en Cierre de la Teletón 2002
Se acerca Diciembre a pasos agigantados, y eso significa que se nos vienen encima el Cumpleaños del Viejo Pascuero (porque eso se celebra en la Navidad, ¿no?), los exámenes de fin de año, el Día de los Inocentes (en este lado del mundo, aunque nadie pesca la fecha, la verdad), los clásicos convites y fiestas fastuosas para celebrar el Fin de Año, que de entrete no tienen nada, el Fin de Año y el Año Nuevo… Y claro, como se me puede olvidar hablar de ese rito que, desde 1978, hace tan orgulloso al palurd0 chileno común y silvestre, entregándole y regalándole un sentimiento de falso orgullo por nuestra nacionalidad, y reconfortando sus almas atribuladas y dolientes con lindos placebos de bombardeo sin cuartel en todos los medios posibles.
Este rito, casi un requisito obligatorio de vivir y sufrir para decir que una año ha terminado, bien o mal, pero ha terminado como corresponde, es, a la vez, el tema más tabú que podríamos tener en nuestra sociedad (aún más que el Golpe de Estado, aún más que el Reality de los Mineros y los ataques de ambos bandos, o más que el odio mal disimulado a nuestros países vecinos), y como nos encanta hablar sin tapujos de estos temas, en Spartans, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de las 27 horas más esperadas por muchos, durante todo el año, y no precisamente para ayudar a los discapacitados… Bienvenidos legionarios, Don Nico los invita a leer una pequeña reflexión sobre la Teletón.
Nacida en 1978 como una campaña para recaudar fondos para la antigua Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado (SPANL), ONG que desde 1947 se hacía cargo de la ayuda y rehabilitación de niños discapacitados, obteniendo recursos de aportes de países extranjeros, y que para 1975 pasaba gravísimos problemas financieros, y la cual buscaba como objetivo ser la 1º de 5 campañas anuales que generarían los recursos suficientes para que el SPANL pudiera funcionar sin sobresaltos económicos, y se basaba en un show miscelaneo de 27 horas de duración, emitido por todos los canales abiertos de la época, donde se mezclaban los rostros televisivos de la época, artistas y personalidades públicas, y uno que otro show de algún cantante, y claro, los discursos motivacionales de referentes como Julio Martines, y la exposición al público general de la labor que cumple la SPANL. El hecho es que, al ser una cadena nacional de canales, y el éxito de las primeras ediciones, hizo que no sólo el SPANL obtuviera los recursos que necesitaba, sino que más y más gente de todo el país quería que sus hijos discapacitados fueran atendidos allí, creando un colapso de la SPANL. Debido a eso, la Teletón se siguió realizando hasta el día de hoy, casi ininterrumpida mente (excepto el año 1986, debido al terremoto del año anterior, y los problemas económicos del país; y los años donde hay elecciones Parlamentarias y Presidenciales, para que no se use la campaña como Panfleto Político). El resto, es historia conocida para todos. Casi 32 años después, y ad portas de celebrar la edición Nº 23 de la Teletón, esta cruzada solidaria, sin duda, con el tiempo ha sufrido el rigor de los vaivenes económicos, el cambio de la percepción de la gente, pero por sobre todo, el cuestionamiento más que justificado a una ONG que, a pesar de ello, recibe dinero de todos los chilenos, con muchas dudas en su funcionamiento real. Y es que la crítica a la Teletón no es menor porque, y si bien cada año la Fundación Teletón (la que hoy tomó el rol del desaparecido SPANL) hace una cuenta pública de los usos de los fondos que los chilenos entregan a la ONG, y que cada año en que hay Teletón se logra superar la meta impuesta (salvo en 1995, en donde faltó cerca de 1.000 millones que, a la larga, no afectaron, porque la meta era duplicar lo logrado en el ’94; y en el 2003, donde el Gobierno de Michelle Bachelet puso lo que faltaba para conseguir la meta), y a pesar de que, efectivamente, en esas 27 horas, casi se pasan por alto todas esas diferencias que nos distancian como chilenos, seamos francos, las cosas no son tan lindas como las pintan.
La revista Que Pasa, en la edición del 15 de Septiembre de 1995 (al menos, así citan las fuentes que he consultado, porque es imposible encontrar ese artículo), generó polvareda al dar los siguientes datos en torno a la distribución de las donaciones que se obtienen cada año en las campañas:
- Un 30% destinado a costear la terapia de los niños impedidos.
- Otro 30% se destina a construir nuevos centros de tratamiento, o, si no se hace, a lo anterior.
- Un 10% es destinado a contratar a la agencia de publicidad y realizar la campaña para la próxima Teletón.
- Un 25% de los fondos se destina a pagar a los Animadores y Artistas que participan de la campaña.
- Un 5% de los fondos va al bolsillo de Don Francisco.
Ya de por sí resultaba, poco menos, alarmante ver que sólo un 60% de los recursos que se obtienen en cada campaña, efectivamente, van dirigidos a a los tratamientos de los niños lisiados, y a la infraestructura de los institutos a lo largo del país. Algo que contrasta de sobremanera con el discurso público de la campaña de cada año, donde se argumenta siempre que todo lo que se recauda se usa en tratamientos e infraestructura. Obviamente, y debido a la imposibilidad de citar la fuente, se puede contra argumentar de que sólo es uno de los tantos datos falsos que circulan en internet, pero, y por fortuna, hay otro antecedente. En 2003, el entonces Senador Jorge Lavandero (si, el mismo, el mejor amigo de Pedobear), denunciaba que un 30% de lo recaudado, se usaba para pagar a animadores y artistas, y que un 5% adicional va al bolsillo de Don Francisco. Tal era la seguridad del legislador, que incluso presionó para que Impuestos Internos hiciera una auditoría que aclarara en que diantres se gasta cada peso que donan los chilenos, cada año. Pero claro, toda esta discusión se perdería en tanta basura comunicacional, cuando descubrieron que Lavandero tenía asuntos de “menor importancia” que tenía que resolver. Estos dos casos dejan dudas planteada… ¿De verdad TODO lo que se recauda es para rehabiliatación?… ¿De verdad TODOS los que participan, lo hacen de manera ad honorem (o sea, de manera gratuita, weones incultos)?… Mejor continuemos, ya llegará la hora de las respuestas.
Según un estudio hecho por la consultora Nilo, un 65% de la gente cambia su marca preferida por la marca que está en Teletón. Así de potente es el posicionamiento que logra la Teletón, con los productos que lo patrocinan, empapelando calles enteras con publicidad de la Teletón, y con referencias de los productos auspiciadores, con minutos de publicidad que las otras empresas no tienen ni por si acaso, y claro, con el aura de “somos una marca que ayuda, aweonado, prefiérenos”. Recuerdo que, en las semanas previas a la Teletón, mi familia se ponía en campaña comprando productos auspiciadores: Pañales Babysan, Coca Cola, detergente Omo, Super Pollo, y webadas varias, eran las que repletaban la despensa del hogar en esos días. Ahora que estoy más viejo, gruñón, y peludo, me doy cuenta que no sólo en mi casa pasaba eso, sino en miles de casas chilenas. Imaginen cuanto percibien las empresas auspiciadoras sólo en 2 meses (tiempo que dura, normalmente, la campaña de la Teletón), y vean cuanto es lo que, finalmente, donan a la campaña. ¿De verdad les parece coherente que Banco de Chile, por ejemplo, haya donado poco más de 500 millones de pesos el 2008, si los bancos son uno de los rubros que más dinero ganan todos los años?; ¿Creen que no son dudosos los aportes de Johnson’s, empresa de retail de propiedad de Don Francisco?; ¿Suena coherente que CCU, el año 2008, poniendo 4 productos como auspiciadores, sólo entregaran poco más de 300 millones, en conjunto?. Es un secreto a voces que las donaciones son, al final, unas migajas o porcentajes menores de las verdaderas ganancias que obtienen estas empresas en época de campaña, y que estos aportes les sirven a las empresas para reducir los tributos al gobierno, pero, y a pesar de eso, las empresas reciben publicidad de manera brutal, patrocinada por rostros conocidos que, ni por si acaso, los representarían en otras ocasiones.
Ustedes pueden decir a esta altura, que los datos no son fehacientes, y puede ser cierto, pero lean lo siguiente. Tomando de base la propia Cuenta Pública de la Campaña Teletón 2008, publicada en la página web de Teletón (que pueden visitar aquí), podemos ver los siguientes datos:

Costos netos operativos del Evento Teletón 2008
Como pueden apreciar, de un total de $ 22.533.294.849 recaudados en el evento, más del 25% de lo reunido sólo se usa para costes asociados (cuando, en los medios, se justifican como aportes gratuitos que no salen de lo recaudado). Cabe señalar que buen parte de la fuerza laboral de la Teletón consta de voluntarios ad honorem.-

![]()
Como pueden ver en los datos superiores, de los más de 22 mil millones recaudados en 2008, sólo 15 mil millones están destinados a rehabilitación en sí. Poco más de mil millones se invierten en activos de la Fundación, lo que dejan un saldo exacto de $6.172.412.435. Si les descontamos los gastos operacionales ya citados, queda un déficit de -$ 3.476.501.121.-

Resumen de recaudación del Evento Teletón 2008
Lo que les comentaba anteriormente. Viendo el gráfico, menos del 25% de lo recaudado en la Teletón 2008 fue aportado por las empresas auspiciadoras y las otras; mientras, más del 76% de lo recaudado fue por aportes de chilenos comunes y silvestres. Justamente, pusieron más, los que tienen menos.-
¿No tiene más sentido donar esa plata que gastamos en productos, en vez de comprarlos y que las empresas sólo den un porcentaje menor?… ¿De qué sirve que se compren productos patrocinadores de la Teletón, si igual tienes que ponerte con la campaña?… ¿Por qué se sigue argumentando que lo que se recauda, efectivamente, se usa para la rehabilitación de los niños discapacitados, cuando ellos mismos dejan claro que no es así, en confusos comunicados?.
La campaña de apoyo a la Teletón es brutal. Practicamente, si vives en Chile, estás cagado, de una u otra forma estarás bombardeado por ella. Y es que abarca todos los campos: La Televisión, las radioemisoras, los periódicos, las revistas, internet, y las calles tienen publicidad que te recuerda constantemente que debes donar si quieres que esos niños tengan un futuro mejor. Este bombardeo, a lo menos, te instala la idea de que debes aportar, si o si, porque si tanto te lo han recordado, es porque debes hacerlo, pero profundizo ese tema después. En este aspecto, TODOS los espacios que la Teletón usa para publicidad, tanto en las calles, como en los Medios de Comunicación, son costo 0 para la campaña. O sea, gratuitamente, Teletón coloca los spots de sus auspiciadores en la TV, en la radio, y en los periódicos, y a la vez, instala de manera gratuita en las calles de casi todas las municipalidades del país sus anuncios de calle. Se que es ilógico, y Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, también lo pensó así, el 2006, cuando se negó a poner de manera gratuita la publicidad Pro Teletón, ya que su idea era cobrar por los espacios en uso a las empresas de publicidad, y luego, usar esa plata para donarla a la campaña. Sin embargo, esta idea generó la molestia y el despotrico agresivo de Don Francisco, que vio como un acto de dobles intenciones, esta propuesta. Finalmente, el edil dejaba claro algo que muchos sospechábamos, no hay claridad en los acuerdos de las empresas con la Teletón en todo lo que tiene que ver con los aportes y publicidad, además de enrostrar que hay demasiadas cosas turbias en lo que a publicidad y platas de de aportes se trata… ¿Es necesario tanto bombardeo mediático, si la Teletón ya es, nos guste o no, un rito recurrente?… ¿No es mejor usar esos recursos en publicidad, en ayudar a los niños lisiados?.
Ahora vamos al show en si. Las 27 horas más desagradables de la televisión chilena, durante todo el año, incluso más que para días de elecciones, y para fiestas religiosas. Si hay algo que caracteriza a la Teletón, es el programa en sí, que cierra la campaña de cada año, y su contenido. Antes, y durante algunos meses, los rostros de los canales se pelean el cupo para salir en pantalla esa 27 horas de morbo, mientras se preparan los clips de historias tristes que son los puntos más importantes de esa transmisión. Y es que no hay mejor vitrina para animadores, artistas, políticos, y varietés, ya que la imagen de personas que aperran por la Teletón, es mucho más potente que llevar un papelito a cualquier país del mundo, o hacerse el lindo con artículos idiotas… ¿O ustedes creían que muchos de esos rostros están en la campaña porque de verdad le importan los discapacitados?. Si fuera así, no dudo que harían algo más que sólo salir en la tele. Los ratings de esas horas son brutales, y cómo no lo van a ser, si hoy TODOS los canales asociados a ANATEL transmiten íntegramente la Teletón.
Tal es el morbo y el autoflagelamiento de la gente, al ser parte de esta cruzada solidaria, que es obvio que sea un éxito completo. Piensen: el programa está hecho en tal forma que el televidente sienta culpa por la condición de los pobres niños que no tienen la culpa de su condición, ni de que los usen como herramientas para ganar dinero fácil; todo el hilo del programa es recordarnos constantemente, matizado con playbacks de artistas de mala muerte, y pseudo celebraciones de metas parciales superadas, que falta plata, que las vidas de los niños, antes de Teletón, eran una miseria, y lo seguirán siendo si no aportan; restregándonos videos desgarradores, acompañados del llanto de los animadores de turno; recordándonos lo mal que vamos con la plata, incluso, 25 minutos antes de terminar el show; mostrando el sacrificio de los voluntarios y los rostros en pantalla, pasando de largo un día, trabajando por la Teletón; y por sobre todo, apuñalándonos, sucesivamente, con los rostros de los niños que, creyendo en la bondad del show, nos obligan a hacer algo. Y es que, como ya lo he comentado antes, es tan fácil para los que saben, manipular el pensamiento y el sentir de la grey (basta ver lo que ocurrió con la historia de los 33 mineros), que todo el show funciona en la base que el televidente es el responsable del destino de estos niños, y son sus aportes los que los mantendrán en buen camino… Y quizás era cierto hasta el año 1990, ya que, en ese entonces, se aprueba la Ley 19.284 para la “Plena Integración Social de las Personas con Discapacidad”, la cual señala e en su artículo segundo, que LA PREVENCIÓN DE LAS DISCAPACIDADES y LA REHABILITACIÓN ES UN DEBER DEL ESTADO CHILENO Y UN DERECHO INHERENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. O sea, es el Estado de Chile, él y sólo él, de ahora en adelante, asegura la rehabilitación y la reintegración de los discapacitados a la sociedad. Siendo así, ¿tiene sentido que, hasta el día de hoy, una década después, aún ellos tengan que depender de la Teletón, si aún se le considera una ONG?… ¿Por qué el Gobierno no toma la responsabilidad que le cabe en este tema?.
No se si ustedes estaban enterados, pero la Teletón, si bien justifica que depende única y exclusivamente de los recursos que los chilenos donan en cada campaña, la verdad, recibe recursos por parte del Estado. Citando los datos de Wikipedia, el 79% del financiamiento de la Fundación Teletón se realiza gracias al evento solidario celebrado anualmente, mientras que un 16% se realiza gracias al convenio FMT firmado con FONASA y el Ministerio de Salud. Algunas empresas, como la Polla Chilena de Beneficencia, mantienen donaciones constantes a la fundación. Estos ingresos son invertidos por Banchile en un fondo de AFP, lo que al año 2006 generaron $630 millones de ganancias.. Recuerdo, incluso, comentarios en los medios del mismo Don Francisco, y de su hija, la Vivi, quienes han hablado constantemente de cambiar el funcionamiento de la institución, porque a la larga, será insostenible depender de la buena voluntad (y la enajenación) de la gente. Pero, siempre que se proponen fórmulas, o se piensan en soluciones, ellas terminan olvidadas o postergadas permanentemente, resultando poco menos que absurdo que, a 32 años de la primera Teletón, y hasta el día de hoy, la Teletón sigue siendo una súplica lastimera por las limosnas de la gente con remordimientos de culpas que no son propias. Siendo así, ¿es justo seguir con la cantaleta de que si no aportan los chilenos, la Teletón se va a la mierda?… ¿Por qué una ONG recibe recursos del Gobierno, en desmedro de otras que hacen la misma labor social, como el Club de Leones, u otras que cumplen otros roles tanto o más importantes que la Teletón, como el Cuerpo de Bomberos?.
Lo peor es lo que representa la Teletón y lo que es, en realidad. Hoy, gran parte de los chilenos, tienen en alta estima a esta Fundación, y era que no, objetivamente hacen una gran labor al reintegrar y al rehabilitar niños lisiados. Sin embargo, el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizado por el INE - Instituto Nacional de Estadísticas – el 2004, reveló que en Chile solo el 3% de los niños discapacitados ha recibido atención integral de salud alguna vez en su vida. Esto significa que, ni en sueños, la Teletón, realmente, cumple la función que ella misma dice cumplir… No es de todos los chilenos. Esto, a la vez, reafirma que un derecho asegurado en nuestra constitución, se sigue vulnerando… El derecho a la salud. Y si es así, ¿por qué la campaña es a nivel nacional, donde el Estado entrega dinero de nuestros impuestos a esta campaña, además del dinero que nosotros ponemos de la colecta, y de los aportes que (se supone) son de las empresas auspiciadoras por nuestras compras?… ¿Es justo que se apoye sólo una institución de salud, en desmedro de todo un sistema deficiente?.
Se que varios dirán que, parte de esos recursos son para hacer nuevos centros de rehabilitación por el país, pero les doy un ejemplo de que la cosa no es tan así: Calama es la ciudad que mayor aporte da a la Teletón cada año (tanto a nivel privado como público), y posee cerca de 300 niños discapacitados. En 1995 se prometió la construcción de un Instituto Teletón que, hasta el día de hoy, no existe. Rayos, si hasta Codelco donó US$ 1. 000. 000. 000 el 2008, de los cuales US$ 500. 000. 000 eran sólo para el proyecto de Instituto. El descontento es tal, que desde ese entonces se organizan campañas del tipo “No aportes a la Teletón”, e incluso hacen pequeñas Teletones autónomas e independientes, igual que en Punta Arenas, donde, desde 1986 tienen su propio Centro de Rehabilitación que no tiene nada que ver con Teletón.
El gran problema que se nos presenta con la Teletón, es que nosotros la convertimos, durante 3 décadas, en una verdadera vaca sagrada. Idealizamos una institución y una campaña que, como toda construcción humana, es imperfecta. Lo terrible no es sólo eso, sino que, a sabiendas de la idealización del pueblo a la imagen de la Teletón, se le suma el refuerzo mediático que se le da, por parte de los organizadores de esta campaña. Y lo triste es que, año tras año, algo más va saliendo, y nos abre los ojos de a poco, y la decepción es cada vez mayor. Yo fui uno de esos niños que celebraba las 27 horas, porque de verdad, cuando eras ingenuo y aún creías en que la humanidad es escencialmente buena, sentías que hacías la diferencia, que eras parte de un rito que nos ennoblecía como seres humanos, y servíamos como ejemplo para el mundo. Hoy, ya nos queda grande el mote de País Campeón en Solidaridad. El éxito de la Teletón Chilena, más que la gringa de Jerry Lewis, ha motivado que en muchos países latinoamericanos hagan sus propias teletones, y apoyando las más diversas causas que, al igual que nosotros, los hacen ser mejores personas sólo porque un día pensaron en el prójimo, mientras que los 364 días restantes sólo se preocupan de su trasero. Lo peor es eso, creer que somos mejores personas por una solidaridad, cual máscara de nuestros remordimientos y cargos de conciencia, justificada por el bombardeo mediático y la tradición ya impuesta, pero ni por si acaso justificable al buen corazón de la gente.
Yo no le hago al Hip Hop ni al Rap (soy Metalero, God Dammit!), pero esta canción resume, de alguna forma, todo lo que expuesto, y debo admitirlo, se hace fácil de seguir y escuchar:
Dejé remarcadas varias preguntas en este artículo, y la verdad, no me propongo responderlas, eso es tarea de ustedes, porque son ustedes los únicos que pueden decidir si lo dicho les hace sentido o no, o si están de acuerdo o no. Yo ya tengo mi opinión, y en parte, la he compartido con ustedes. Queda a conciencia de todos aportar o no, mal que mal, y a pesar de todo lo dicho anteriormente, la Teletón, objetivamente, logra resultados, no tanto como se presume, pero si logra la rehabilitación y la reinserción de los niños discapacitados; pero no olviden, mis amigos, seguimos patrocinando un servicio, finalmente, que pagamos con nuestros impuestos, y que el Gobierno DEBE garantizar, ya que es Ley del Estado.
Al final, los únicos afectados son los niños, que no saben todo lo negro que se oculta en la cara de Teletín, y ellos son los que de verdad merecen que esto termine, y de verdad los ayuden como corresponde.
Saludos!!!… Don Nico.-
Agradecimientos especiales al Legionario Terrible, que me ayudó en la confección de este artículo.-
Algunos enlaces referenciales:
- Artículo en IPS Noticias sobre la Teletón 2003
- Diario La Nación: Polémica entre Alcalde de La Maza y Don Francisco
- 2º Comunicado Público de Huelga.cl: Teletón, el Negocio del Siglo
- Sitio Web Oficial de Fundación Teletón















Es increíble como en esas horas de amor, todo Chile se moviliza a las filas del Mc Donals (quienes condicionan su aporte solidario a la venta de miles de cajitas feliz) y compran desesperadamente cualquier producto con el logo de la teleton (como lo demostró el estudio hecho por la consultora Nilo, un 65% de la gente cambia su marca preferida por la marca que está en Teletón) lo que transforma este evento en un negocio muy atractivo, y todo para, que finalmente se termine desvirtuando la soliraridad de los Chilenos en uno de los negocios publicitarios mas efectivos a costa de los pendejos tullidos…
excelente artículo, y por fin podemos ver ideas argumentadas con fuentes fidedignas..
TL;DR
La pura y santa verdad. El estado ha sido dotado de una institucional y un aparato legal, que en teoría hacen realmente injustificable que aún dependamos de una ONG, en desmedro de otras causas que realmente no le corresponderían al estado, en éste caso estamos viendo día a día como nos meten el pico en el ojo, con ésta maraña de irresponsabilidades anticonstitucionales que NADIE tiene los cojones para exigir que el estado tome su verdadera responsabilidad. EDUCACIÓN Y SALUD ESTATALES E IGUALITARIAS, nadie habla de volvernos marxista, hablamos realmente de que el estado tome el rol que le corresponde en CUALQUIER SOCIEDAD que se diga realmente “desarrollada”
Es que una de las cosas que más me sorprende de todo ésto, es que por Ley, el Estado debe encargarse de ésto… Si es así, por qué, después de una década de aprobada esa ley, ellos, los discapacitados siguen dependiendo de una institución no gubernamental que cada día está más debilitada???…
Sacandome un poco el personaje conchesumadre que tengo que ocupar derrepente debo decir que yo me considero más solidario con los discapacitados que muchos weones… Yo me doy el tiempo de ayudar a un inválido culiao si esta atascado o no puede subir algo, aunque me atrase a lo que voy, puta, quedo tranquilo… aún así no le dono ninguna luca a la teletón porque creo que hoy en día eso no representa integración (aparte de que a los chuchesumadres estos los debería ayudar el estado). Ahora, aunque no le dono ni un puto peso a la teletón, con mis acciones me siento un culiao que integra mejor a estos culo de ruedas culiaos que esos hueones que donan una luca y se les aprieta la garganta viendo la teletón, pero al mes después se les cruza un lisiado cuando van apurados y poco más que quieren empujarlo y tirarlo a la chucha por ser un estorbo.
Judio tenia que ser don francisco
Tienes pruebas de que efectivamente Don Francisco se lleva un 5% de lo que se recauda???? Me encantaría verlas…
@Carlos R.:
Estimado, si usted leyó bien el artículo, se percatará que sólo me remití a señalar que en su momento, el ex Senador Lavanderos acusó a Don Francisco a que se quedaba con el 5% de lo recaudado en cada Teletón, no que yo diga que es así; de la misma forma que se cita, regularmente, en artículos sobre la Teletón, de una publicación de Revista Que Pasa, que da el mismo dato…
Le pido que re lea el artículo, y me vuelva a preguntar lo que estime conveniente, con gusto le responderé, si es capaz de comprender lo que he escrito…
Don Carlos Ruiz Ortega;
eso del 5% fue publicado >> revista Que Pasa, en la edición del 15 de Septiembre de 1995.
podriai haber puesto el video de la mijita rica de la katy kowalezko
Don Nico:
Por favor, esas pendejadas de insultar gratuitamente a tu oponente sólo revelan tu arrogancia y falta de seguridad en tus argumentos… no me ataques a mí, ataca la idea, lo que te estoy diciendo… no caigas en el barato “argumentum ad hominem”.
Y estimado, sólo te hice una pregunta:
TIENES PRUEBAS???
Que me digas: “Mira, un amigo de una amigo de un amigo, me dijo que alguna vez leyó un artículo en QUE PASA… blablabla”… eso no es una prueba de nada, ni siquiera alcanza a ser “evidencia circunstancial”.
Una prueba sería, por ejemplo, que consigas esa puta edición de la revista que pasa y la escanees, que es tu base… o que de alguna otra manera consigas algún documento oficial en el que se deje bien claro cuánto es lo que recibe Don F..
Si te vas a sacar el pillo diciendo que “solamente eres un informador” o que “tú no dices que sea así”, en este caso no te sirve, pues claramente estás tomando parte para atacar a la Teletón… hazte cargo de las weas que publicas…
En cuanto a todo lo demás, creo que tienes 100% la razón… xD
Chao amigo.
en la academia cientifica no puedes asegurar que algo es porque no es otra cosa. si no se puede probar que don francisco se quede con un 5% tampoco se puede probar lo contrario. asi que. ud sabra que creer.
Entonces no levantes FALSOS TESTIMONIOS a Don Francisco.
Al parecer tenemos razon al decir que si tu criticas lo que esta politicamente “correcto” sufres las penas del infierno.
No se te permite cuestionarlos ni investigarlos, ni tampoco tener una opinion levemente en contra por que si no te conviertes en la escoria de la sociedad…
Amigo Carlos, investigue y no sea tonto, mire que los que estan arriba tampoco se hacen
Lo más fácil es criticar, pero debes tener PRUEBAS.
Sino quedas como mentiroso.
La red está lleno de publicaciones sin fundamentos, pura basura.
@BlackBYTE:
Yo efectivamente creo que Don F. se lleva un porcentaje de lo recaudado… pero no tengo pruebas, y eso es lo que quiero… PRUEBAS… muestren algo, un documento, una declaración oficial sobre cuánto gana el guatón.
Además, no sabría por donde empezar una investigación… podrías iluminarme?
Chao amigo.
P.D: Para mí no corre lo políticamente correcto, me importa un carajo lo que opine el “mainstream”, no soy una puta oveja del rebaño… pero quiero PRUEBAS wn, es mucho pedir?
El tema de la pruebas al respecto y el dichoso articulo de la Que Pasa, es super facil de solucionar…
si Ud es de Santiago, valla a la Biblioteca Nacional (ese edificio weon que esta en la esquina de la Alameda con MacIver) y dirijase a la seccion revistas. la biblioteca nacional POR OBLIGACIÓN LEGAL debe poseer un ejemplar de TODO LO QUE SE PUBLICA EN CHILE. por lo tanto el ejemplar del 15 de Septiembre de 1995. TIENE QUE ESTAR AHI. pídalo, acomode su trasero en las sillas culias del silgo XIX y busque el articulo, solo tiene dos opciones
1.- Encontrarlo, (y si lo hace pude pedir una fotocopia de dichas paginas para comprobar lo que se ha dicho)
2.- No encontrarlo, con lo que se puede deducir que dicho articulo no existe.
asi de simple.
saludos
un Bibliotecario.
@Carlos R.:
Repito, si leiste bien el artículo, cosa que queda claro que no hiciste, dejé, adicionales, vínculos con datos que todos pueden revisar, entre ellos un reportaje de 2003 sobre la Teletón de ese año, donde se informa lo hecho por el Senador Lavanaderos. Además, como explico bien al final del artículo, sólo cumplo con dar a conocer hechos y situaciones que, a lo largo de los años, han afectado a la Teletón…
Tampoco nos hagamos los tontos, es insostenible que esta institución aún dependa de la caridad de los chilenos, si el Estado ratifica que ellos deben tomar esa labor como deber, y a la vez, delegue este rol a una ONG…
¿Quieres pruebas?… Lee los vínculos que dejé, investiga por tu cuenta (yo tampoco le voy a hacer la pega a todos), pero por sobre todo, detente un segundo a pensar si yo de verdad gastaría mi tiempo (que es escaso y muy valioso) para escribir un artículo de esta envergadura, si no encontrara algo de sentido en todo lo expuesto…
@Bibliotecario:
No po wn… eso tiene que hacerlo el que acusa… es DON NICO quien tiene “la carga de la prueba”, por lo que él debe darse la paja de respaldar las cosas que publica, no tienes por qué endosarme ese trabajo wn… irías tú a pedir y a fotocopiar la wea?
Chao amigo.
@Carlos R.:
Nuevamente me das la razón al decir que no leiste bien el artículo. Si te fijas, yo también argumenté que era difícil verificar si era real o no lo expuesto por la Revista Que Pasa, por lo que usaba, como Plan B lo expuesto por el ex Senador Lavanderos…
@Don Nico:
Eres tú quien no sabe leer… y para que te entre bien en tu cabecita de pseudo-intelectual, que en lugar de argumentar sólo se dedica a ofender sin argumento, te resumiré lo que te quiero decir en UNA LINEA:
Muestra la puta revista en la que te respaldas o su equivalente.
P.D: Dale con que investigue yo la wea… aprenda lo que significa “la carga de la prueba”… mejor te lo resumo para que lo entiendas: “El que alega, prueba”… estamos claros?
P.D.2: Ninguno de tus vínculos tiene prueba suficiente… Lavanderos dijo una wea no más… que LO PRUEBE.
Carlitos, si realmente le interesa el tema investigue usted para cersiorarse si es verdad, si no entonces no reclame ya que la labor de Nico fue solamente dar a conocer el echo, es trabajo de todos si es que queremos el seguir investigando el echo….
En fin, el trasfondo de esta nota, a mi parecer, radica en lo inescrupuloso que pueden ser ciertos círculos empresariales que ocupan la solidaridad del chileno medio para generar expectativas de negocios tan lucrativos como lo que hace McDonald que condiciona su aporte a la Teletón solo si venden una abultada cantidad de hamburguesas.
@Carlos R.:
Me sorprende que haya gente en este país que, de verdad, no entienden nada. No por tus reclamos de ofendido por que respiran cerca de él, iré a la Biblioteca Nacional a buscar la revista, si yo mismo la uso en mi artículo como REFERENTE DE POLÉMICA. No es mi intención usarla como documento contra la Teletón, sino como antecedente de denuncias anteriores. No me importa, la verdad, si son ciertas o no, o si las tengo en la mano, o no…
¿Te quedó claro, o te lo explico con manzanas?…
Y TODAVÍA NO escaneas la revista Que Pasa (edición del 15 de Septiembre de 1995) ???
Esto quiere decir que NO EXISTE.
Y quiere decir que es MENTIRA lo del 5% para Don Francisco.
SIN PRUEBAS es fácil INVENTAR y armar CAHUINES.
Sinceramente me importa un pico tu wea y tu análisis social. La taradez, el racismo recalcitrante, la misoginia cavernícola y el paroxismo homoerótico debe volver a este blog
Puta la weá ahora hay que tener pruebas para difamar a esa bolsa de grasa hebrea?
Los inválidos tienen problemas todo el año, para lo único que sirve esta weá es para curarse raja, con algun producto que este en Teletón obviamente, para ver la vedetón y reirse de los tullidos culiaos!
El día del pico me curo raja tomando pura pilsen Cristal.
Being Ignorant Is Awesome
I like to laugh at retards
I like to laugh at cripples
I like to make fun of gays
I like to beat women
I like assuming black people stole something
I like assuming Jews jerk off to photos of banks
I like assuming Chinese people can�t drive
I like assuming women are dumb cunts
I like being ignorant [x4]
I don�t want to read the paper
I don�t want to read the news
I don�t want to know what�s going on
I just want to keep hating you
Feña, rájese con una entrada dedicada a Anal Cunt.
El negocio de la Teletón no es más que una muestra que el Sionismo (con su rostro más popular en Chile, don chanchisco) logra dominar a las masas y convencerlas de que caigan en su juego bajo el disfraz de la “solidaridad”, no me extraña que existan pocas fuentes que avalen lo ya dicho debido a la censura que puede caer contra todo lo que atente a los intereses hebreos.
Ya que el mismo autor (que por cierto felicito por su artículo) dice que es complicado comprobar lo turbio que es la Teletón, el que realmente está interesado en saber “toda la verdad posible” debería averiguar en las fuentes directas. Lo demás son sólo pataletas de ahogado.
Listoco ,voy a comprar unas pilsen y me pongo a trabajar !
@Don Nico:
Lo único que sabes hacer es ofender, insisto, sin argumento… con decir que no entiendo nada, que no sé leer, etc, sólo das a entender que eres tú el que no entiende lo que lee, ya que he expuesto mis puntos con completa lógica… creo que una discución con alguien de 1º básico sería más interesante que con un tipo que actúa como un real pendejo en todos los sentidos… falta ahora que me digas “espejitooo” o “todo lo malo me rebota”… me produces ver{uenza ajena, qué decepción.
@Carlos R.:
Me sentiría ofendido, si de verdad me importara la opinión de alguien que aún no entiende que este artículo es una REFLEXIÓN, y como tal, no busca que ustedes estén de acuerdo con lo expuesto o no; y mucho menos me sentiría ofendido o pasado a llevar por alguien que sólo ha expresado pataletas porque no se le ha dado lo que ha querido, lo que me parece, de lo más despreciable…
Si te molesta que no tenga a mano la Revista Que Pasa, problema tuyo, que para lo expuesto no es relevante tenerla o no, así que te pediría, amablemente, si es que acaso puedes comprenderlo de esta forma sin lagrimear ni acusarme con su santa madre, si te interesa tener el dato exacto, la Biblioteca Nacional lo espera con los brazos abiertos…
Veo que te interesa saber más del tema, lo cual es bueno, y te motivo a que busques más información al respecto, y ojalá encuentres la suficiente para hacerme callar, porque tú te quejas de mis argumentos “de pendejo”, pero la verdad sea dicha, tú tampoco ayudas mucho a que te responda de otra forma, si llevas ya 6 respuestas en este artículo pidiendo lo mismo…
Si sabes que no voy a buscar el artículo, porque no lo considero necesario, respóndeme, ¿quién está haciendo el loco aquí, yo que estoy tratando de hacerte entender mi punto, de manera poco efectiva; o tú, que después de los comentarios de todo el mundo, aún no entiendes el sentido de este artículo?…
@Don Nico:
Ya me aburrí wn, 10-4…. no se puede discutir contigo wn, pues no entendiste absolutamente nada a pesar de lo reiterativo que fui… y aunque digas que “es problema mío investigar”, etc… lo único que en realidad estás haciendo es desconocer tu error al publicar un dato sin base, o bien con una base muy poco sólida… pero bueno, estoy 100% seguro de que hay mucha gente que te seguirá creyendo sin pedir pruebas de todas maneras, pues esa arrogancia y actitud de rebelde (bastante estereotípica y caricaturezca, por cierto) que proyectas es atractiva para ciertas personas especiales.
me di santa paja de leer todos las weas y concuerdo al 100% con el weas del nico yo NO dono plata al negocio QL que es la Teleton porque simplemente a las personas que ayuda estas no colaboran ni con 100 pesos a pesar de tener como donar y esto lo dijo con pruebas concretas ya ke mi vecina tiene una hija que usa silla de ruedas y JAMAS ha donado 1 centivo a esta mierda
@Carlos R.:
A la larga, me diste la razón. Veo que si, te fuiste llorando porque no se te dio en el gusto, que no comprendiste nada de lo que aquí se ha expuesto, y peor, aún no se te mete en la cabeza que los datos expuestos de Revista Que Pasa, a pesar de ser comentados, no son relevantes para el fondo del artículo…
Si no entiendes eso, no entiendes nada, y parece que durante todo este día, no has entendido absolutamente nada… Lamentable…
no alimenten al troll
uuf, cada vez que leo weas asi me dan ganas de witrear.. mala tu wea caezon culiao kagao judio tenias que ser como dijeron arriba
Cuando vea weas asi en la teleton de mas que pago entrada…
http://www.gifbin.com/bin/052010/1274879002_wheelchair-back-flip-jump.gif
soy lloron konxetumare xDDD y si pueden rehabilitar un pendejo y ganar plata al mismo tiempo kual es tu problema? nadie te obliga a ayudar, yo no lo hago y no me kejo, tonto qliao haz algo util de tu vida
@Jsk:
El problema no es ganar plata mendigando a base la lástima y la culpa artificial que crean los medios, al contrario, no me molesta mucho eso…
Lo que si molesta, y mucho, mi querido macaco ignorante, es que este show de sadomasoquismo mediático, avalado por el Gobierno, oculta una grave falta del Estado, que vulnera una ley que, en 1990, fue proclamada en este país… Lo demás, que lo hagan, es su problema, y su decisión…
me importa un karajo ke klase de leyes vulnere la famosa teleton, despues de todos, en teoria, la idea de dichas leyes es defender a las personas, no hay ningun engaño en el manejo de los rekursos rekaudados por la teleton, asi komo tu, pekeño simio alborotado, sabes komo se distribuyen, kualkier otra persona natural puede saberlo si le interesa, y si se los kagan es kulpa de ellos mismos, me retiro de esta webada, shaop!
Hola, sólo quiero felicitar al autor del artículo, hace mucho tiempo que buscaba en la web el estudio sobre los dineros d ela teleton, solo muchas gracias…
Don Nico: no es necesaria la agresividad.
Yo creo que por muy desvirtuado que esté este circo, hay que reconocer que al menos logran en parte su objetivo: ayudar a niños con alguna discapacidad.
Que esto es tapar el sol con un dedo? Sí.
Que es el Estado quien debiera proveer a estos niños con lo que necesitan? Sí.
Que existen millones de personas con problemas de salud de otro tipo que no están siendo cubiertas por esta institución? Sí.
Que algunos ricos se están haciendo más ricos a costa de la “solidaridad” de los chilenos? Sí.
ETC.
Pero entre eso y sentarse frente a un computador a echar mierda y más mierda… no sé qué es peor.
Ojalá se invirtieran tantos recursos económicos y publicitarios en hacer campañas que realmente valgan la pena: pagar impuestos, dejar la corrupción, legislar para que las grandes empresas sean un aporte al país y no consuman todo el ingreso, etc.
Eso sería mucho más efectivo y en un mediano plazo, tanto estos niños como el resto de los ciudadanos, podrían tener cubiertas sus necesidades en materia de salud (y educación, vivienda, etc.)
Ahora, a mover el culo y hacer algo porque eso ocurra.
Muy buen reportaje, llevo algún tiempo investigando este tema, atendido que no veo avances significativos a pesar de las toneladas de dinero que se llevan
http://www.elciudadano.cl/2010/11/26/teleton-32-anos-de-estafa/
este artículo anda circulando en FB, v la pena echarle una miradita
@Francisca:
Gracias por los comentarios, estoy de acuerdo contigo, y ojalá la entrada ayude a concientizar aquien lo lea.
@Drusila:
Leí el artículo de El Ciudadano, y debo decir que hubiera calzado bien en la línea editorial de acá, despotricando a Don Francisco a diestra y siniestra, y comparto varias cosas de las dichas ahí, pero me avergüenzan los comentarios de los que opinaban en ese artículo, que sólo por tocarles la vaca sagrada que es Don Francisco, y sin leer lo escrito, tiraban mierda con ventilador.
Faltó agregar que hay cosas que el cmún de la gente desconoce como por ejemplo:
-La teletón no es una institución gratuita, por lo tanto ese dinero que va a rehabilitación deberíamos considerarlo si es un gasto real porque dicha institución solo beneficia con gratuidad a los pertenecientes a Fonasa A Y B, el resto debe pagar.
-Los profesionales de la teletón verdaderamente son amantes de su profesión porque reciben unos sueldos bastante escuálidos.
Se acuerdan que un año no se logró la meta y que don francis dijo que él ponía la diferencia de lo que faltaba?? Yo me pregunte: de a donde sacó tanta plata este ctm y por qué él tiene que poner lo que falta?? No será porque si el evento fracasa y se termina se le va la mayor fuente de sus ingresos??
Es una pregunta que se le hizo a Lavandero en una radio comunitaria de iniciativa social.
Esto respondió:
-¿Cuál es la razón para ser tan crítico con la teletón?
Bueno eeehhh que simpática esta chica que me hace esa pregunta (risas) porque me da la oportunidad de contestar bien. Yo les voy a contar. Esta pelea comenzó hace tiempo atrás. Porque en primer lugar los chilenos no tienen porqué vivir de la caridad, que les den esto, que les den esto otro, cuando tienen derechos. Una persona que tiene un niño complicado de salud, que se yo, un brazo, una pierna, tiene derecho a que el estado se preocupe de él. Así es y debe ser en todos los países del mundo. No pueden resolverse los problemas de la salud de los jóvenes y de los niños, con la caridad. Ese es un primer principio.
Pero además esta caridad no es tal… NO HAY CARIDAD. Porque ¿qué es lo que hace Don Francisco? Yo lo conocí a Don Francisco el año 72 cuando andaba vendiendo ropa usada. Así es pues. Don Francisco, Mario Kreutzberger, andaba vendiendo ropa usada a domicilio. Y el hoy día tiene yates, tiene casa en Miami, es accionista de varias empresas importantes… y bueno, siempre detrás de la Teletón el pues. Entonces la Teletón ha sido un buen negocio para Don Francisco. Y ¿cuál es el negocio? Hay dos. Uno, la publicidad; toda la publicidad de la Teletón pasa por dos empresas que son, una de Don Francisco y la otra de su hermano que está relacionado. Osea, la publicidad de la teletón, el 30% de lo que se recauda va para publicidad, y ahí pagan periodistas, animadores, etc. Pero además de la publicidad, que recauda el 30% de lo que se recoge, está el hecho de que se hace una lista de las empresas. Porque las empresas todas quieren meterse en la Teletón. ¿Por qué? Porque les fijan por ejemplo las ventas. Estas son las ventas promedio del año, y lo que se suba con la generosidad de los chilenos a raíz de la publicidad, lo que se suba de ahí, una parte de las utilidades extras que tienen por la generosidad de la gente, por ejemplo la leche, supongamos Loncoche: entonces la lechera esta vende supongamos 100 mil litros de leche y a raíz de la Teletón vende 120 mil… de las utilidades de esos 20 mil, una parte se le entrega a la teletón y la otra parte de la utilidad se la meten al bolsillo.
Pero además la parte que le donan a la Teletón, ellos la descuentan de impuestos. Osea quien está aportando la plata no es la empresa, sino que es el estado que le devuelve la donación con impuestos.
Y cuando tú por ejemplo vas al supermercado o la farmacia y te dicen “daría un peso, estos dos pesos, cinco pesos”, etc. bueno en todo Chile se juntan una cantidad de millones. Y estos millones no aparecen dados ni por Susana ni por nadie, sino que aparecen entregados por el supermercado o por la farmacia. Y ellos, esa donación que es tuya, la descuentan de impuestos, como si fueran de ellos. OSEA, ¡¡ES UN NEGOCIADO!! ¡Y este negociado lo hace la Teletón!
Y por eso es que cuando me hacen esta pregunta, me están recordando cuando fui a China, y me preguntaron ¿qué opina de la Teletón? Y yo dije, bueno ¿es un negocio o es caridad? Y ahí se armó la pata de pollo… la senadora Frei fue a hablar con Mario Kreutzberger y le ofreció un desagravio, que esto que lo otro. Yo estaba en China, y era el jefe de los senadores. Entonces cuando volví, sencillamente después de eso yo renuncié, se acabó. Me dijeron pero como Jorge, que esto que lo otro, porque yo he sido trabajólico. Entonces bueno, si me dan las disculpas públicas volveré. Y tuvieron que darme las disculpas públicas. Como no las dio la Carmen, yo dije no vuelvo mientras la Carmen Frei no firme las disculpas públicas. Y firmó las disculpas públicas. Solamente entonces volví, pero sigo diciendo que en este país por ejemplo ahora para los terremotos se juntaron 45 mil millones de pesos, y solamente se han rendido cuentas de 18 … ¿y donde está lo otro? ¿Y qué dice Don Francisco? ¿Dónde están esos millones que no aparecen? Entonces no son las cosas tan claras como debieran ser, sobre todo cuando juegan con la generosidad de mucha gente y cuando entraña esto también una utilidad enorme, mucho más de lo que dan para las empresas que se acogen a esta Teletón de la cuál este Don Francisco las lecha.
PICO
Yo quiero integrarlos a todos: Chupenme el pico en masa.
Gracias.
Saludos! El Cerdo
Respecto al post: Larga la hueá, aprende a resumir Don Nico y la puta que te parió. Pero si, en honor a la seriedad, sería bueno buscar fuentes. Yo más que el tema del uso de las platas, me empelota lo de las empresas cagadas y de los matehueas animadores colocando cara de gato con botas. Mueran!
larga la huea, las pelotas compadre, un articulo de este tipo (critico,reflexivo) sobre un tema tan polemico como este TIENE LA casi OBLIGACION de ser asi de extenso y argumentar en lo posible como corresponde todo lo que dice, mas aun siendo este tema tan delicado. si ud. es flojo y no le interesa un tema de manera tal que se informe como correponda entonces no diga estupideces y no lea “la huea larga” en la cual uno para ud. porque es un poco pajero tiene que resumir un texto de tal importancia.
@Don Nico, lo q carlos queria darle a entender, y q usted no comprendió muy bien es que haga investigación de verdad y no solo con su gordo trasero sentado en su escritorio a puro google. Si dice q en revista que pasa hay una posible fuente, verifiquela, vaya al fonde del asunto . Aunque es un buen articulo el suyo, se le pide eso, que si va a ser crítico lo sea hasta el fondo.
la revista existe
esta en el archivo nacional
asi que don pipe
SUCCIOCHUMASTIQUEMELABSORBELA
maldito seguidor del fraude y del cerdo sionista
bueno, yo al principio estaba de acuerdo con criticar a la teleton por los taantos motivos de plata y bla bla pero en un momento me detuve y me puse a pensar:
si no es por la teleton, como ayudar los handicap y downs?, se que el estado se tiene que encargar de ellos, pero el estado en una mierda y con cuea abastece a los de clase media. Asi que por muy mano negra que sea la wea algo de benefico tendra.
y lo otro, ya no me interesa andar trolleando a la teleton o al judio de don francis ya que me estoy poniendo al nivel de LOS PUTOS NEO HIPPIES RECULIAOS
ehm… desde cuando que el estado abastece a la clase media? por lo que se “abastece” a los pobres con “subsidios” y a los ricos a traves de evacion de impuestos pero a la clase media la abastece nada menos que ellos mismos y a su vez al estado a traves de impuestos y creditos que si no se sacan la cresta y no gastan en creditos, o ellos se vuelven los pobres, o el estado se va a la mierda (respectivamente).
bueno, yo al principio estaba de acuerdo con criticar a la teleton por los taantos motivos de plata y bla bla pero en un momento me detuve y me puse a pensar:
si no es por la teleton, como ayudar los handicap y downs?, se que el estado se tiene que encargar de ellos, pero el estado en una mierda y con cuea abastece a los de clase media. Asi que por muy mano negra que sea la wea algo de benefico tendra.
y lo otro, ya no me interesa andar trolleando a la teleton o al judio de don francis ya que me estoy poniendo al nivel de LOS PUTOS NEO HIPPIES RECULIAOS Y ANARKISTAS OKUPAS Y FUMA OREGANO, que ahora ven una moda el andar escribiendo en cada log, o mierda posible la “verdadera” historia de la institucion. Pico, mi opinion difiere de esas lacras culias, sobre todo cuando dicen tener la razon en algo.
Prefiero creer que la teleton ayuda a los miles de handicaps del pais que darles la razon a los anarkistas pobres y hippies mugrientos del pais
soy weon y escribo 3 veces seguidas :shit:
lei el articulo, lei los primeros comentarios y pregunto
¿algun wn necesita pruebas? pero si se sabe que los wns roban, roba la teleton, roba el hogar de cristo si roban todos los wns y yo dono igual por que mejor q les den luka a q no les den ni una wea
PD: omitan las faltas de ortografia
Creo que cuando tienes hijos, ves las cosas de otra forma. Independiente de que roben y no todos los fondos vayan a la teletón, igual ayudan a los niños y hacen weás por ellos, no como voh, larva reculiada, que lo único que hacer es mirar la paja ajena, en vez de sacarte el tronco que tení metido en la raja.
No estoy ni ahí con los figurines de la teletón, simplemente defiendo que el gordo judío haya hecho la fundación.
Independiente si el weón roba o no, los niños salen adelante y esa weá no se puede negar.
Also, ojala tengay un accidente y quedis paraplejico conchetumadre, porque al menos discapacitado de la cabeza ya eres.-
pueden ser parapeplejico ctm cagado de la cabeza pero si nos llega a pasar un accidente y llegaramos a recurrir a la teleton … prob. = nos mandarian a la chucha por dos razones 1. hay que pagar un cierto monton o cumplir un cierto requisito que no tengo bien claro (aparte de ser invalido), a lo que voy es que no cualquier o todos los discapacitados son beneficiados y 2.hablando de la efectividad de la teleton en el pais solamente un 3% de los niños discapacitados aclamaban haber recibido atencion integral de salud… con esas estadisticas estando invalidos no tenemos muchas prob. de recibir alguna ayuda o si ?
No se descalifiquen más, da lo mismo quien tenga la verdad absoluta, lo único que tienen que darse cuenta que ayudan y punto porqué el estado no lo hará jejej.
y el comentario de Superdriver eres muy chistoso.. cuidense mucho y que dios los cuide y bendiga.
ojala que nunca necesites de la ayuda de la teleton porque pucha que vas a querer qe la gente de plata, antes de descalificar ayuda a las personas discapacitadas y no seas arrogante por favor si no te gusta no la veas pero ojala como ya dije nunca la necesites
PD: apoyo a superdriver totalmente
Señor Metalero Antisocial, se puede ver en su investigación a los datos entregados por la teleton que usted no sabe nada de contabilidad y de como se llevan las cuentas en cualquier institución con o sin fines de lucro, por lo que la gran mayoría de su análisis resulta ser invalidado por su ignorancia.
Pd: le recomiendo q para la próxima ves que quiera meter las manos en algo con dinero investigue y no pase por weon como ocurrió en esta oportunidad pues no es llegar y poner números a tontas y a locas en especial cuando se habla de dinero.
si se el “don metalero” es tan tonto y ud. va a hacer uso de una falacia ( ridiculazarlo de esa forma) y posteriormente atacar el argumento de que no maneja contabilidad entonces COMO MIN. indique donde se equivoco el autor con datos concretos en lo posible TAL como argumento en este caso el autor del tema…
Muy bueno el contenido del artículo. En verdad esto de la Teletón está muy manoseado y no es más que un turbio negocio. Un dolor de cabeza para leer el artículo, eso si. Un abuso casi compulsivo de las comas y unas cuantas faltas de ortografía por aquí y por acá me dejaron un poco mareada. Voy a visitar el sitio… se ve interesante.
Y que hace toda esta manga de amantes de cabezón semita aca y no estan llorando con las wea de programa ese, o no estan haciendo la cola en el banco, comprando como hueones en el lider o comiendose una cajita feliz pa sentirse solidarios un rato???
a las finales, hablar del asunto plata de la teleton sera siempre igual, mientras tanto no se le haga una AUDITORIA como corresponde a esos dineros y sepamos si de verdad el chancho maricon se recorta un resto o no, la duda va a permanecer por siempre.
por que por lo menos los que dudan siquiera se preocupan de documentarse (si bien o mal eso tambien queda al criterio de quien lea) en cambio los obsecuentes de mierda que solo se acuerdan de los tullidos pa estas fechas y lloran, no se si por que de verdad les da pena o por que se les irritan las corneas con tanto Pichulazo que les meten, Jamas han presentado ni una prueba que termine con las especulaciones.
y el gordo siendo el el principal acusado de enriquecerse a costa de los discapacitados tampoco ha dicho nada en su defensa y EL QUE CALLA OTORGA
Más lo que se las dan de solidarios los hueones donando un par de lucas todas cagás cada 2 años para los inválidos y apuesto que si les suben los impuestos para financiar rampas para hueones en silla de ruedas van a llorar como colegialas wajajajaja
Bueno se debiese presionar más para que el estado asuma su responsabilidad con los discapacitados, cosa que no va a suceder porque: 1) a nadie realmente le interesa, y 2) la teletón funciona lo suficientemente bien para que a nadie le interese.
1) No nos interesa porque aportamos unas chauchas a la teletón y quedamos satisfechos, aún sabiendo que la teletón no llega a todas partes (punta arenas y miles de pueblos más) y que los esfuerzos hechos por esta fundación no son suficientes.
2) Evidentemente la teletón es la solución espontanea o de mercado (a partir de iniciativas individuales con lógica de acumulación de capital) al problema de los discapacitados y es muy correcta en su funcionamiento a la lógica con la que fue creada es decir permite generar beneficios a las empresas, a organizadores y al mismo tiempo a los niños discapacitados. En esta lógica la fundación funciona muy bien y genera un profundo impacto en la vida de miles de niños discapacitados, y también genera grandes utilidades y beneficios para los otros dos grupos comprometidos, este impacto y alta eficiencia permite que la fundación sea funcional al status quo, es decir, si bien su resultado es insuficiente (desde una lógica de política pública), no permite la discusión y el surgimiento de un movimiento social que presione al estado.
Respecto al tema de las fuentes, evidentemente este artículo no tiene seriedad ni rigurosidad, si parte de él se basa en información no verificada. El articulo no es malo presenta algunos puntos de vista interesantes, solo se cae en lo relacionado al manejo de información.
Don Nico para de hablar weas…
Carlos R tiene toda la razon. Si tu estás afirmando esto de don francisco, tienes que probarlo compadrito… es el ABC de la teoría de la prueba en Derecho…
No basta con decir “es que sale en tal revista x”… dinos qué es lo que sale poh? pon el artículo.
Refacil sería andar acusando asi a la gente y diciendo “chi, pero busquen las pruebas ustedes, informense!!” pffffff…
Y, buena, el lavanderos afirmo eso hace un tiempo, pero, se investigo? condenaron a don francisco? que yo sepa no… Ademas, super confiable un weon que después fue condenado por abusar de menores… que “honorable” personaje, no?…
Saludos y aguante Carlos R
P.D: Para que sepan, no estoy apoyando a don francisco a ciegas. Lo que señalo es que si vamos a acusarlo, hagamoslo con pruebas, y no con meros “yo creo que”.
@Neutro Tiene tetas y se la lame doblada a carlos R que ademas tiene Vagina y le pone el poto a Don Corleone, Bah!! Don Francisco
@Neutro:
Reitero lo mismo que dije antes, los datos que puse de la revista Que Pasa, las uso como un antecedente de denuncia, no los uso como pruebas de irregularidades en Teletón, así como uso de la misma forma los dichos del ex Senador Lavanderos…
Yo escribí mi opinión sobre el tema, y si no te gusta, está bien que te expreses, pero no por eso voy a buscar el dichoso documento, uno, porque no reviste mayor importancia para lo escrito, y dos, porque no le doy en el gusto a la gente que no entiende lo que lee…
@Superdriver:
Agradezco tus comentarios amistosos a mi persona, y expreso mis deseos de que te vayas a la mierda, y no vuelvas por acá…
@Pollo 21:
Gracias por los buenos deseos a mi persona, pero que yo recuerde, en esta reflexión, no descalifico a los discapacitados, o no???…
@Antonio:
Si, peco de ser malo en matemáticas, aunque aún me pregunto en que afecta eso dentro del sentido de la reflexión…
Ahh, y a todos los que opinaron antes y mostraron su desagrado por lo escrito (la verdad, me da flojera anotar el resto de los nombres y ponerlos acá), les agradezco profundamente sus comentarios, porque me reafirman algo que tengo claro hace mucho tiempo, y es que la gente es muy voluble, que no entienden lo que leen (esto no es un artículo, es una reflexión, una opinión de este servidor, giles), y por sobre todo, les molesta que alguien hable mal de algo…
@neutro
lameme las bolas judio de mierda
saludos
@Neutro “Y, buena, el lavanderos afirmo eso hace un tiempo, pero, se investigo? condenaron a don francisco? que yo sepa no… Ademas, super confiable un weon que después fue condenado por abusar de menores… que “honorable” personaje, no?…”
***************************************************************
Que tiene que ver una denuncia de irregularidades de plata con una querella por abusos a menores?
las falacias argumentativas las pasan en lenguaje como en 2do medio mijito!
En fin, ya terminó la teletón. Y como en este país somos super solidarios e integradores con los minusválidos, todos expiaron sus culpas donando un par de lucas así que no vamos a ver hueones en silla de ruedas hasta el próximo año!
Mas alla de discusiones llenas de ego, no entiendo por que se tienen que avalar mediante un articulo como este, acusaciones salidas desde una revista y desde una persona.La unica forma de acusar fidedignamente de algo tan grave como lo que se expone aqui, es mediante priebas concretas; Un contrato o investigacion seria y responsable; el resto solo es presuncion y denosta a una institucion y persona. las acusaciones al hacerlas deben ser con responsabilidad y pruebas palpables, si no es asi, entonces es un acto de irreponsabilidad.
QUE TANTA WEA SI GRAN PARTE DE LOS QUE POSTEARON ACA SE SINTIERON PORQUE LE TOCARON A SU VACA SAGRADA EL SIONISTA CABEZA DE CHANCHO
Apollo a Dn. Nico y que NO deje de postear a pesar
de la tupez de muchos de los posteadores,que rayan
en lo inverosimil
No me interesa, ni me cae bien el “sionista cabeza de chancho” (como dijeron por ahi), pero no se puede tirar la palada de mierda al peo, un reportaje o la opinion de una persona no basta para sustentar una acusacion semejante. No no apoyo a Don Francisco, si no que apoyo que las cosas sean justas y que una acusacion tenga un fundamento solido. Por que?: por que a nadie le gustaria ser acusado y denostado sin base alguna (hay que ponerse ne los zapatos).
@joshua:
Creo que, como ya he dicho antes, no te has percatado que no hago una acusación pública, como ocurre en El Ciudadano; yo me remito a decir que encuentro que hay cosas raras, si uno se pone a pensar fríamente todo lo que implica la Teletón, y que el Gobierno se está haciendo el leso con una problemática que ellos consagran como Ley del Estado, como deber propio… Ahora, es cosa de cada uno que lea si me encuentran razón, o no…
Yo no más quería decir que me alegro por el autor del artículo , porque tiene asegurada la salud de todos sus descendientes, porque jamás van a necesitar rehabilitarse ni usar las instalaciones de la teleton, porque de lo contrario estaría escupiendo al cielo.
Y sobre los datos, lo leí todos, si así fuera, bien merecido se tendría su porcentaje, porque la idea, la obra, la fuerza que transmite su entrega y las horas que le dedica a la campaña valen mucho más que eso, pero, no lo entenderá nunca el autor de todo esto.
Son tantas y tantas la familias agradecidas que hacerle un monumento sería poco, es que no todos nacen sanitos y con la mente tan lucida como la mayoría aquí posteantes.
Olvidaba un detalle, también me carga la tropa de figurillas que se las dan de “rostros” y su festival de codazos y la lolita de turno dándoselas de animadora.
Concuerdo en eso del Estado, apoyo que tendría que proveer los recursos, y bla bla bla
Pero por ahora no pasa y nadie propone nuevas ideas para proveer los fondos necesarios.
Quiero seguir siendo “ingenua” quiero que mis impuestos se destinen en parte a la ayuda que da la teleton, quiero que muchos niños más sigan recibiendo ayuda.
la wea es cuando tu sabi ke un weon te hiso una broma, pero no tenis pruebas. vo simplemente sabis ke el wn te cago, asi ke no empesamos con la mariconaita de ke “ayyyyy necesito pruebitas, pa que yo no me ponga a lloraaaaar” carlos r, la wea se sabe ke don chanchisco no va andar animando 27 hrs y siendo el icono de la teleton gratis, ni yo haria esa wea, asi ke tu solicitud de pruebas,la podis hacer un lulo, embetunarlo con la gotita, pegarle arena y vidrio molio y metertela bien dentro de tu amanerao culo.
hola
@Yo no mas:
Creo que en ningún momento negué que la Teletón SI ha ayudado a muchos niños discapacitados, pero seguir negando que el modelo de limosna y lastimería a la gente puede aguantar un tiempo más, es ser tan ciegos como esas mujeres que defiendes a sus esposoos borrachos y abusadores, sólo porque “llevan el sustento al hogar”… Y si, lo admito, si tuviera un hijo minusválido, lo llevaría a la Teletón, el detalle es que lo haría, si fuera mi última alternativa…
@El Saca Caca:
Agradezco tus palabras, compadre, alguien que por fin entiende mi punto acerca de la pataleta de Carlos R…
Wn, más que el articulo y todo su esplendor, me causo gracia que los conchadesumadres debatan con piedra y palos en los comentarios.
Hijos de puta weon, más weon que donar a esa wea de Teletón ¿Cómo chucha weón cuando uno se saca la chucha en trabajar en trabajos de mierda que te pagan el sueldo minimo y tienes que pagar tu universidad, o tu familia (si tienes crios) o simplemente pagar tus weas personales, salir, ropa, etc (a menos que seas mantenido por hijo de papá o familia con plata)?
Weon, si los conchadesumadres son discapacitados son problemas de ellos, no de nosotros.
Si yo quedara discapacitado, no andaré llorando a la teletón y wea, ni menos andando en la calle con silla de ruedas pidiendo moneas a los automovilistas.
Piensen un poco, reflexionen culiaos.
Chao.
Atte. Una civil común y corriente.
putas que son weones los conchadesumadres rkls que defienden al Judio cabeza de puerco, como no se dan cuenta que su inútil aporte en esas ” 27 HORAS DE AMOR” solo acrecenta la gran fortuna de este bastardo y su secta de lacayos; los que se ponen como yeguas en celo por el puerco son puros pobres culiaos hediondos a hippies rojos come flores, además, están siendo explotados por la comunidad judía local en el país, abran los ojos cerebros podridos y no le hagan mucho caso a la tV,,, y las minas chupenme el pico y barnizenme la cornete…
un abrazo
que básico eres hombre que sólo te defiendes a punta de insulto y garabatos…
Sé nota que no tienes NINGÚN fundamento…
tu comentario fue algo así como volver a las cavernas…
que tristeza más grande tu falta de cultura y peor aún… educación
ahhh sí….
maestro dejeme felicitarlo!
compa dijo todas las cosas que piensa la mayoria de los chilenos pero que nadie se atreve a decir por que es politicamente incorrecto!
y con fuentes mas encima, por mi parte me encargare de difundir su articulo para abrirle los ojos a mas gente y funarle asi la robaton al don francisco y su manga de empresarios buitres!
salud!
que pena me da leer esta clase de articulo . como se nota que nunca han estado cerca de un centro teleton. cuando se ve el trabajo que hacen con los niños ademas de todas las cosas con que cuentan para la terapia; la infraestructura , las maquinas , las piscinas, las sillas , los juguetes y el montón de profesionales que trabajan todos juntos y comprometidos con los niños y sus familias ,que trabajan de programa en programa para lograr la recuperación de los niños . en la teleton les falta día para seguir trabajando por que son muchas las familias que la necesitan y los centros no dan para la cantidad de gente que necesita rehabilitacion.
por otro lado es OBVIO que los personajes televisivos y los empresarios ganan y se benefician con esto y es una lastima , pero esto es lo que hace que la teleton funcione y cumpla el sueño de millores de niños y sus familias.
@barbara:
es obvio (por tu comentario) que tu te has sensibilizado con el tema de la teletón y con el trabajo que se hace dentro de la insitución. pero en el articulo en ningun momento Don Nico critico esto, es lindo, las personas que trabajan dentro son personas con vocación y una GRAAAAAN empatía pero lo verdaderamente penoso esque mientras estas personas con vocacion ganen una mierda(las cosas como son) comparado con los rostros televisivos que si lo piensas bien….SOLO LO HACEN POR PLATA.. o tu crees que despues ellos devuelven la plata por remordimiento? NO.! a las unicas personas que se les quiere sacar dinero apelando a los sentimientos, y al remordimiento es a la gente que esta en esos momento pegada a la tele llorando por el sufrimiento ajeno y que al ver a esos payasos de la tele trabajando dia y noche y que sacan en cara que trabajan dia y noche y no duermen y se la pasan llorando…buscan que uno se sientaaa maaaaaal por “no hacer nada ” mientras supuestamente ellos se rompen la espalda trabando.. donde al final lo unico que hacen es actuar para despues recibir su pagaa…!
estoy de acuerdo con la teleton… pero no es la forma de pedir y practicamente obligar a la gente a dar su plata. todos tienen diferentes opiniones.
BLESS
ojala que nunca pasen el tener alguien lisiado wn mal agradecidos si das, da de corazon
Callate tonto hueon, y anda a buscar tu tarrito con moneditas y apurate mira que ya hay cola en el banco
bueno, lei el articulo y lamentablemente no pude comprobar absolutamente nada de lo que está aquí escrito. Además, se nota que lamentablemente nunca has estado en un centro de la teletón, por lo que tu articulo es altamente sesgado por una visión segmentada y poco pluralista y obviamente alejada de la objetividad, que creo es con alguna mala intencinoalidad. Lo unico que rescato es tu analisis del INE, donde haces referencia a la atención integral, que se refiere a centros hospitalarios y que incluye cientos de patologías, no solo del punto de vista fisico motor, que son las que trata la teletón, sino que también de otras discapacidades que no tratan. Pero tratar de explicarte esto a ti es imposible. Te invito que te acerques personalmente a un centro de la teletón, veas como trabajan, a cuantos niños atienden, que patologías atienden y cuales por infraestructura y profesionales no pueden atender y luego teniendo en cuenta esa visión critiques. El resto de lo datos carece de fundamentos y respaldos por lo que no son dignos de comentar, cualquiera con conocimientos minimos de power point y excel puede hacer mejores planillas de las que presentaste aquí, que son extremadamente básicas y sin referencias.
Por lo tanto tu “extensa” investigación de google y la inmensa cantidad de referencias de tu pensamiento le restan toda validez a este artículo.
El día que alguno de ustedes siga el método científico de investigación, ese día serán tomados en serio. Por ahora son un grupo de subversivos tirando panfletos de rebeldes sin causa “aparente”.
saludos.
FALTA MUCHA EDUCACIÓN y FALTA MUCHA RIGUROSIDAD CIENTÍFICA. No aplican el Método Científico.
Se basan en puros supuestos, andan igual que las viejas cahuineras.
Si piensas así de la teletón es cosa tuya, de que es una gran gran campañapublicitaria que aunmentra elconsumo y las ventas de las principales marcas es cierto. Pero, es la alternativa que tenemos, sino nadie se preocuparía de los niños discacitados. Y ojo, q le tengas mala a la teletón no es para quete dirijasalos niñoscomo pendejos tullidos. El colmo la falta de respeto frente a la adversidad de la vida, ojalánunca tengas un hijo con algúntipo de discapacidad ni ningún cercano. Cuidado con las palabras.Si tienes conciencia ten verdadera conciencia.
¿En qué parte del artículo se habla mal de la labor de la Teletón, como Institución que ayuda a los discapacitados?… ¿En qué parte del artículo hablo mal de los discapacitados?… Que yo sepa, y recuerde, lo que critico es la Campaña Anual, y que esta labor sea obligación del Estado, y se deje en manos de un organismo privado…
Un poco de comprensión lectora, cabros, que al final, creo que todos estamos de acuerdo que lo que hace la Teletón, como Institución, es maravilloso…
La libertad de expresión y de pensamiento permiten disentir de TODOS los temas que sean de dominio público. La Teletón y su forma de financiamiento no escapan a esta realidad. La pregunta a contestar es: ¿a quién le corresponde, por mandato constitucional, velar por el derecho a la salud de los ciudadanos de este país? Así terminamos con esta discusión, que no cuestiona la labor de la Teletón, sino que la forma de financiamiento de la misma.
Un dato, basta el 0,9% de los excedentes del cobre del trimestre Julio-Septiembre de 2011 para financiar la campaña de este año.
TODAVÍA NO escaneas la revista Que Pasa (edición del 15 de Septiembre de 1995) ???
Esto quiere decir que NO EXISTE.
Y quiere decir que es MENTIRA lo del 5% para Don Francisco.
SIN PRUEBAS es fácil INVENTAR y armar CAHUINES.
Sobre revista Qué Pasa: NO EXISTE una edición con fecha 15 de septiembre. Existe una del 16 de septiembre, donde NO EXISTE NINGÚN ARTïCULO sobre la Teletón.
Gracias Francisco, seguimos descubriendo MENTIRAS. Cuántas más habrá ???
Esto es típico del CHAQUETEO del chileno mediocre, que busca excusas para no aportar a la Teletón.
Cuenta pública Teletón 2010: El año en que Chile fue un solo corazón.
http://teleton.cl/fundacion/cuenta-publica/
Pobre par de hueones Borregos del Sionismo. . .
Pobre weón, hablai puras weas sin argumentos…anda a ver un psiquiatra.
podía hasta apostar plata que el par de culiaos con cuea dona quinientos pesos al año pa esta huea por que es lo que se lleva, pero ven un mendigo pidiendo una moneda en la calle y se hacen los locos,
esa es la “Solidaridad” del Chileno
Jajaja…y te las dai de adivino más encima…puta el weón chanta!
Que sabi vos cuanta gente ayudamos a otros en forma desinteresada.
Te falta ver más y aprender de los voluntarios que existen en la Teletón y otras organizaciones.
Sólo mira el caso de los 21 que fueron a ayudar a la Isla de Juan Fernández, mira todos los que se han inscrito en Desafío Levantemos Chile luego del accidente.
Mira los bomberos, las voluntarias de la Cruz Roja.
Anda a ver como se reparte comida y ropa en las Iglesias de diferentes religiones, etc.
Y es necesario andar publicitandse “MIRENME COMO SOY VOLUNTARIO DE OCHOCIENTAS CAGAS” ¿Pa que? ¿Pa que la gente te diga en la calle, puta que bueno el cabro, ah!!!! el espiritu de Alberto Hurtado esta presente reencarnado en este hueon”??? parece que agarre carne con el comentario.
CHUPA LA PICHULA ATTENTION WHORE RECULEADO
Tendo super claro quien es la gente que ayuda y que es solidaria DE VERDAD, quienes son los que van a parroquias, a comedores sociales, los que les quitan las plazas a volados pa devolvérselas a los niños, los que en definitiva, SE SACAN LA CRESTA TODO EL AÑO, y vo por la forma en que te publicitai como ADALID de la solidaridad Claramente no cabis en ese grupo, y ¿sabis por que? por que esa gente NO SE ANDA ALUMBRANDO no anda llorando por que les sacan en cara que regala una monedita cagona una vez cada dos años. es gente de verdad BUENA, así que ahi tenis pa que lo meditis esta noche
huaso culiao llorón chupa el pico
JAJAJAJAJA, puta el weón errado en su lógica.
O sea el que da más plata es más bueno? O sea los que donaron 1.500 millones de pesos son unos santos, y los de la “monedita cagona” no aportan.
Cuando hablas de una “monedita cagona” le faltas el respeto a mucha gente que aportó con lo que podía, pero que sin esos millones de “moneditas” no se cumple la meta.
La plata de la Teletón la hacemos todos los chilenos que donamos (más del 65% del total). Eso es lo bonito que todos se sienten partícipes aunque donen 500 pesos.
Cada uno ayuda con lo que le dicta su corazón y conciencia, o lo que le alcanze su bolsillo.
El único amargado y cagón aquí eres TÚ, que se inventa cualquier excusa para no aportar. Así con tus argumentos baratos quedas con tu conciencia tranquila.
Jamás dije cuanto doné. Jamás me he publicitado, si ni siquiera sabes quien soy ni lo que hago.
No se trata de buscar excusas, se trata de que el chileno es HUEON, le venden la pomada de que aportando en esta campaña, se es el hueon mas BUENO del mundo, y se gano el cielo solo con eso, es cierto hay gente super honesta, y valiosa que no solo aportan pa la teleton y con cientos de obras benecficas anonimamente, solo por el amor y no solo con plata si no que también con Trabajo (y harto poco que les pagan incluso a los mismos empleados de la teletón) pero hay idiotas a los que se les olvida que hay que ser solidario los 365 dias del año y NO NECESARIAMENTE CON PLATA (si te queris meter en este saco huea tuya, pailon) claro, garias a eso se cumple la mete, pero la rehabilitación de los discapacitados, asi también como de los reclusos, de los adictos varios, de los niños en situación vulnerable y de tantos otros ES TAREA DEL ESTADO, y este hace decadas se viene haciendo el hueon y chuteandole la pelota a la gente, vendiendoles el cuento de ser solidario y de unirse como país una vez al año, cuando todo el resto del tiempo nadie hace NADA para acordarse del projimo, dime ¿eso es ser solidario? ¿dar quinientos pesos que te sobran? o en el caso de las grandes empresas dar las cagadas de aportes que dan (cuatrocientos millones todos pencas que salen justamente de un misero porcentaje de lo que la gente les consume?) considerando el “pequeño detalle sin niuna importancia” de que por ley a estos culiaos les rebajan hasta los impuestos si son “Solidarios” si pa vo eso es ser solidario estai harto cagao dejame decirte.
Alberto Hurtado decia dos hueas super importantes “Dar HASTA QUE DUELA” y “La Caridad empieza donde termina la justicia” y hasta ahora todos los huenes se cuelgan de la sotana del pobre cura ese y super pocos aún lo han entendido. para mi esta huea de mendigar lo unico que hace es abrir más la brecha de la desigualdad en Chile, Claro que se le agradece al Cerdo Sionista Sinvergüenza que gracias a su anhelo de llenarse los bolsillos haya encontrado esta mina de oro, y la providencia se haya valido de eso para poner este tema en el tapete, pero siento honestamente que ya va siendo hora que como sociedad maduremos, y nos acordemos de la que gente necesita SIEMPRE y no por que un gil de la tele te lo dice.
Ok, mira concordamos en varios puntos:
El Padre Hurtado es lo más grande que ha dado Chile (que hacía mil malabares para conseguirse dinero con los “ricachones”) (el Hogar de Cristo se sigue financiando con aportes voluntarios de todos los chilenos)
La solidaridad se practica todos los días, y con mayor razón en las campañas solidarias como la Teletón.
Se mide con dinero o no la solidaridad? En este mundo si, con plata se crean institutos, se compran máquinas, se pagan a los especialistas, a los trabajadores, etc.
Mientras no haya pruebas no se puede hablar mal de Don Francisco.
Ahora que tal si la Teletón no la hubiera hecho NUNCA en 1978, todos esos Centros de Rehabilitación no estarían, los discapacitados no tendrían como rehabilitarse y habría INTOLERANCIA hacia ellos (porque la teletón ayuda a concientizar a quienes están ajenos y nunca verán esta problemática).
Ahora se hace en varias partes de América y el mundo, gracias a la idea del chileno Don Francisco (se la vió a Jerry Lewis, pero no es lo mismo). Se exportó la idea a países DESARROLADOS como Alemania, Australia, España, Francia y el Reino Unido, entre otros (wikipedia). Si te fijas esos países nos llevan años de historia y progreso.
Si lo copiaron, esto quiere decir que no se han encontrado mejores soluciones por el momento. El Estado no quiere o no puede hacerse cargo del problema en un 100 %.
Oye JUSTO ¡¡¡¡¡ no seas injusto , que el Huaso del Infierno hizo cientas de chupadas de pico, y lo que ganó lo donó a la Teletón. Fue haaarta plata, aproximadamente 2 millones. Lo que pasa es que nuestro compadre, gay integrante del team de rudos de spartans, hace eso por ayudar, y no por salir en la TV.
Hoy fui a la biblioteca nacional, específicamente a la sección de revistas y pedí la edición de la revista que pasa del 15 de septiembre de 1995 y resulta que no estaba, no se porque no estaría, quizás no existe o se perdió o la perdieron intencionalmente quien sabe…
Don NICO….
Y LAS PRUEBAS… DONDE ESTÁN LAS PRUEBAS… POR EL MOMENTO PUROS INVENTOS DE SU CABEZA DESQUICIADA… AL IGUAL QUE LA ULTIMA FOTO DE PINOCHET CON DON FRANCISCO… ESO ES DE UNA MENTE ENFERMA…
SALUDOS…
1 – Yo mismo puse en el artículo que me fue imposible encontrar ese número de la revista Que Pasa, por lo que, hasta yo dejo la duda de que puede ser información falsa.
2 – Las otras informaciones, en tanto, son posibles de corroborar en los links que dejé al final del artículo.
3 – Por la foto que reclamai, wn… xD
s
teleton
no molesten a
mi huasito
es gay y que ???
nos amamos